​​​​Estructura del Plan de Estudios​

​El Doctorado en Gestión e Innovación Educativa está organizado en 7 semestres (incluyendo la elaboración del informe final) y articulado en tres ejes de formación que orientan la sólida formación académica del estudiante para realizar investigación en torno a los procesos de gestión e innovación en los sistemas y organizaciones educativas. El programa se integra de 16 cursos y actividades de aprendizaje (12 de carácter obligatorio y 4 de carácter optativo) que apoyan al estudiante en el proceso de investigación de su tesis doctoral.

Los cursos y seminarios obligatorios le proporcionan al estudiante una sólida formación en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que desarrollan los Cuerpos Académicos que integran el Núcleo Académico Básico (NAB). En el programa se privilegia la realización de investigaciones en torno a la LGAC de Gestión Educativa, así como sobre los procesos de Innovación Educativa, líneas de investigación que desarrollan los profesores del NAB.

Por otro lado, los cursos, seminarios y actividades complementarias (de carácter optativo) le apoyan al doctorante en la realización de las tareas investigativas y de producción y difusión de resultados, fortaleciendo las habilidades de indagación y comunicación académica de los alumnos del programa. En el caso de las actividades complementarias, destaca la realización obligatoria de movilidad académica en instituciones y programas con los que se tiene convenios de colaboración e intercambio académico. Esta acción está encaminada en un doble sentido pues, en primer lugar, se privilegia la experiencia del doctorante para colaborar con investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, así como para el fortalecimiento de las redes de colaboración académica a través de la codirección de tesis y la movilidad de estudiantes y profesores.

Asimismo, el programa de doctorado mantiene un equilibrio en la carga horaria de trabajo dirigido e independiente (624 y 656, respectivamente) que suman 80 créditos académicos que avalan la obtención del grado doctor ─tras la culminación del nivel de maestría que se solicita como requisito de ingreso.

Estos elementos de la formación de investigadores educativos a través del programa de Doctorado en Gestión e Innovación Educativa se estructura en los siguientes tres ejes:

El eje de formación teórica se integra por 3 unidades de aprendizaje (obligatorios) que le proporcionan al doctorante una sólida formación teórica sobre el campo educativo, al tiempo que le permiten analizar y comprender los problemas estructurales del sistema educativo mexicano desde una perspectiva amplia.

El eje metodológico se integra por 3 seminarios de investigación y 3 seminarios de tesis que le permiten al doctorante avanzar en su proyecto de investigación en una de las dos Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento del programa (gestión educativa e innovación educativa), favoreciendo desde el inicio la formación para la investigación de los estudiantes. El eje se enfoca a dar una sólida formación en metodologías de la investigación (cualitativa, cuantitativa y mixta), integrando saberes teóricos y prácticos sobre el proceso de investigación y la LGAC elegida, en el campo educativo. Estos seminarios se asocian a las etapas de diagnóstico, diseño, implementación y evaluación del proyecto de gestión-intervención que desea desarrollar el estudiante, cerrando con un seminario integrador en el último semestre, el cual se orienta a la elaboración del reporte final del proyecto.

Por último, el eje de producción y difusión del conocimiento se compone de una serie actividades, con valor en créditos académicos, que promueven las competencias comunicativas en el ámbito académico, fomentando en el doctorante las competencias para el diálogo interdisciplinar y transdisciplinar a partir de los propios hallazgos de investigación. Estas tareas se realizan con acompañamiento del tutor y asesores de tesis, generando y socializando productos académicos de cada etapa formativa a través de la participación en coloquios, foros académicos y elaboración de artículos de investigación para revistas especializadas.

El carácter flexible del plan de estudios permite al doctorante, con apoyo del tutor, la elección de la ruta formativa debido a la acentuación seleccionada y el tipo de proyecto de tesis para la obtención del grado. Esta formación se ve enriquecida con la oportunidad de optar por cursos y seminarios de carácter optativo relacionados con las LGAC, así como de apoyos concretos para la producción y difusión del conocimiento.


Materias Optativas
LGAC de Gestión ​EducativaLGAC de Innovación EducativaInstrumentales
(para la producción y difusión de conocimiento)
  • Modelos de Gestión e Innovación Educativa.
  • Análisis Comparado de Sistemas de Educación
  • Modelos de Evaluación y Acreditación de Instituciones y Programas Educativos
  • Modelos de Educación a Distancia
  • Diseño de sistemas de educación virtual
  • Escritura Académica
  • Gestión y Análisis de Datos Cuantitativos
  • Gestión y Análisis de Datos Cualitativos

De manera concreta, la formación del Doctor en Gestión e Innovación Educativa se concreta en la realización de los cursos, seminarios y actividades de carácter obligatorio y optativo de los tres ejes formativos.

En primer lugar, el eje de formación teórica del programa exige la aprobación de tres cursos obligatorios (Multirreferencialidad y Educación, Teoría de Sistemas y de las Organizaciones, Política Educativa) que independientemente de la acentuación de preferencia, se ofertarán para cada cohorte. Estos cursos permiten al doctorante percibir la multirreferencialidad de lo educativo dentro del ámbito de las ciencias sociales y humanas, reconociendo así la complejidad y heterogeneidad que caracterizan las prácticas sociales y educativas, para lo cual es necesario superar los límites de lo disciplinar y trabajar desde la lógica de lo complejo y de la multi, inter y transdisciplinariedad.

Las asignaturas del eje metodológico acompañan al doctorante en el desarrollo de su proyecto de tesis. Los tres seminarios de investigación permiten al alumno ir profundizando en el planteamiento del objeto y problema de investigación, avanzar en la revisión de literatura especializada para elaborar el estado del conocimiento en torno al objeto de investigación, así como desarrollar el marco metodológico de su trabajo de tesis. Para la integración de los avances de cada etapa de la investigación, el estudiante contará con el apoyo puntual del tutor y asesores asignados al inicio del programa según el área de acentuación elegida por el doctorante.

Los siguientes tres seminarios de tesis se avocan a la realización empírica de la investigación y la preparación del reporte de resultados. El Seminario de Tesis I da soporte al proceso de recolección de datos del proyecto de investigación; el siguiente curso (Seminario de Tesis II), se estructura para apoyar la realización del análisis de datos (cuantitativos y/o cualitativos) con miras a la elaboración del reporte de resultados de la investigación; y por último, el Seminario de Tesis III se centra en la comunicación académica del proyecto de tesis, lo que se concreta en la integración del reporte de tesis para su dictaminación, dando así inicio al proceso de titulación.

Los cursos el eje de producción y difusión del conocimiento le permiten al doctorante la comunicación y discusión académica de los avances del proyecto de tesis a través de la participación en los Coloquios de Investigación y la publicación de comunicaciones en congresos y de artículos de investigación en revistas arbitradas. Asimismo, en este eje se contempla el cómputo de créditos de formación para la realización de movilidad académica del estudiante en instituciones y/o programas educativos de doctorado con las que se tienen convenios de colaboración e intercambio académico.

Primer período

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total d​e créditos

Multirreferencialidad y Educación.

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

7

Teoría de Sistemas y de las Organizaciones.

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

7

Total

96
(
6/semana)

96
(
6/semana)

192

12

Segundo período

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total de créditos

Política Educativa

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Seminario de Investigación I

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Total

96
(
6/semana)

96
(
6/semana)

192

12

Tercer período

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total de créditos

Seminario de Investigación II.

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Seminario de Tópicos Selectos

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Total

96
(
6/semana)

96
(
6/semana)

192

12

Cuarto período

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total de créditos

Seminario de Investigación III

48
(3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Actividad Complementaria I

24
(
1.5/semana)

24
(
1.5/semana)

48

3

Optativa I

24
(
1.5/semana)

24
(
1/semana)

48

3

Total

96
(
6/semana)

96
(
6/semana)

192

12

Quinto período

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total de créditos

Seminario de Tesis I.

48
(3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Actividad Complementaria II.

24
(
1.5/semana)

24
(
1.5/semana)

48

3

Optativa II

24
(
1.5/semana)

24
(
1/semana)

48

3

Total

96
(
6/semana)

96
(
6/semana)

192

12

Sexto período

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total de créditos

Seminario de Tesis II

48
(3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Actividad Complementaria III

24
(
1.5/semana)

24
(
1.5/semana)

48

3

Optativa III

24
(
1.5/semana)

24
(
1/semana)

48

3

Total

96
(
6/semana)

96
(
6/semana)

192

12

Séptimo período

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total de créditos

Seminario de Tesis III

48
(3/semana)

80
(
5/semana)

128

8

Total DGIE

624

656

1,280

80​​


Mapa curricular