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ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS: 

Describir la organización del plan de estudios.- 

La Maestría Gestión e Intervención Educativa está organizada en 4 semestres (incluyendo la elaboración del informe final) y articulada en tres ejes de formación que orientan la preparación académica del estudiante para generar propuestas de gestión y/o intervención en centros escolares de los distintos niveles educativos. 

El eje de formación básica se integra por 6 unidades de aprendizaje (4 obligatorios y 2 optativos) que permiten al estudiante aproximarse a los problemas estructurales del sistema educativo mexicano desde una perspectiva amplia, pero a la vez, acotada en razón del proyecto de gestión e intervención educativas elegido para la obtención del grado, enmarcado en las líneas de investigación del programa. Este eje, en la medida que el sujeto avanza en su proceso de formación en el programa, va disminuyendo su carga horaria, dando paso a una mayor presencia de cursos del eje de acentuación elegida como de los seminarios metodológicos. 

El eje de acentuación permite al estudiante profundizar en una de las dos Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento del programa (gestión-intervención institucional o docente), favoreciendo desde el inicio la formación de expertos en el diseño, conducción y evaluación de proyectos de gestión-intervención que impacten positivamente en la calidad educativa de los centros escolares de Tamaulipas. Cada acentuación proporciona las herramientas teórico-metodológicas que requiere el alumno para llevar a cabo el proyecto de gestión-intervención específico por el que haya optado para la obtención del grado. 

Por último, el eje metodológico se integra por una serie de seminarios que sirven de apoyo permanente en la elaboración de los productos académicos de cada etapa formativa. Estos seminarios se asocian a las etapas de diagnóstico-problematización, diseño, implementación y evaluación del proyecto de gestión-intervención que desarrollará el estudiante, cerrando con un seminario integrador en el último semestre orientado hacia la elaboración del reporte final del proyecto. 

Asimismo, en este eje se exige la realización de una estancia de movilidad académica o de práctica guiada in situ para que, en razón del tipo de proyecto a desarrollar por el alumno o de las necesidades de apoyo teórico-metodológico para la culminación del informe de intervención, el estudiante termine su proceso formativo como experto en el ámbito de la gestión e intervención educativa. ​

De manera extracurricular, y a partir de las debilidades formativas y necesidades concretas de los proyectos individuales, se ofertarán una serie de cursos de apoyo para la realización de tareas de búsqueda, selección y resumen de referencias bibliográficas; de apoyo para la adquisición de habilidades de comunicación académica, así como de soporte al proceso de análisis de datos cuantitativos y cualitativos. 

El carácter flexible del plan de estudios permite al estudiante, con apoyo del tutor, la elección de la ruta formativa que cada estudiante requiere en razón de la acentuación seleccionada y el tipo de proyecto propuesto para la obtención del grado. 

En primer lugar, el eje de formación básica del programa exige la aprobación de cuatro módulos obligatorios (Sistema Educativo Mexicano, Política Educativa, Teorías y Modelos de Gestión, Intervención e Innovación, y Problemas Actuales de la Educación en México) y dos optativos (Optativa 1 y Optativa 2) seleccionados de la relación de cursos que, independientemente de la acentuación de preferencia, se ofertarán para cada cohorte, los cuales serán definidos por el claustro de profesores al inicio de cada generación. 

Para el Eje de Acentuación, el estudiante deberá optar por una de las dos líneas formativas relacionadas con las LGAC. En el caso de quienes opten por la Acentuación de Gestión e Intervención en Centros Escolares, la línea formativa general se integra por tres módulos que introducen al estudiante en el conocimiento general de esta línea de investigación (Planeación Estratégica de Organizaciones Educativas; Administración de Organizaciones Educativas y Acreditación y Evaluación de Organizaciones Educativas). 

Para los estudiantes que opten por la Acentuación de Gestión e Intervención en el Aula, cursarán tres módulos asociados a alguna línea específica. En este caso, se podrá optar por los módulos relacionados con intervenciones en Enseñanza de la Lectoescritura (Teorías Básicas de la Comprensión de Textos, Modelos Didácticos de la Lectura y la Escritura en Contextos Escolares, y Asesoramiento y Diseño de Proyectos de Intervención en Lectoescritura), Enseñanza de las Matemáticas (Práctica y Resolución de Problemas, Corrientes Contemporáneas de la Didáctica de las Matemáticas, y Tecnologías en la Matemática Educativa), y Enseñanza de las Ciencias (Tendencias Actuales en la Enseñanza de las Ciencias, Didáctica de las Ciencias, Administración de Proyectos de Enseñanza de las Ciencias). 

Para el caso del Eje Metodológico, los alumnos cursarán los seminarios de carácter obligatorio de esta línea formativa (Seminario de Observación de la Práctica Educativa, Seminario de Diseño de Proyectos de Gestión e Intervención Educativa; Seminario de Implantación de Proyectos de Gestión e Intervención Educativa, y Seminario de Evaluación de Proyectos de Gestión e Intervención Educativa) que tienen como objetivo la elaboración de los productos académicos integradores de cada semestre. ​​