Inicio de sesión
UAT Logotipo

Koryna Itzé Contreras Ocegueda​

koryna.jpgEs Licenciada en Administración y Planeación Educativa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (2003) y Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara (2006). Desde el 2006, pertenece a la planta académica de la UAMCEH-UAT. Imparte docencia en las Licenciaturas en Ciencias de la Educación en las asignaturas: Educación Comparada, Política y Legislación Educativa Contemporánea, y Sistema Educativo Mexicano: Situación actual y perspectivas.

Durante el período de 2009 al 2012, integró el Grupo Disciplinar "Educación y Género" junto con el Dr. Óscar Misael Hernández Hernández y el Mtro. Arcadio Alejandro García Cantú, como fruto del trabajo colegiado coordinaron las obras editoriales: Educación y Género en el México Posrevolucionario (2009), Masculinidades en el México Contemporáneo (2011), Sin Complicaciones I: Hacer tesis, hacer investigación (2011), y Sin Complicaciones II: Hacer tesis, hacer investigación (2012). Desde el 2010 al 2016, cuenta con el reconocimiento Perfil PROMEP. Actualmente es integrante del Cuerpo Académico Historia e Historiografía Regional (UAT-CA-072, CAEC) desarrollando la LGAC Estudios sobre historia e historiografía en prácticas educativas. Asimismo, es responsable del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil de esta la Unidad Académica.

Entre la producción académica reciente, se destaca:

García, A.A., Contreras, K.I., Sáenz, J.R. (2016). Me hubiera gustado conocer la historia de mi comunidad, En RENALHICA, La formación del Historiador: áreas prácticas, investigación, divulgación y experiencias profesionales. San Cristóbal de las Casas, Chiapas: Red Nacional de Licenciaturas en Historia y sus Cuerpos Académicos.

Álvarez, L., Martínez, C.A., Contreras, K.I. (2014). Las tres guerras contemporáneas de México ¿Son las fuerzas armadas el medio para recuperar el Estado Fuerte?, Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 17(1), 365-404.

Navarro, M.A., Contreras, K.I. (2014). Neoliberal Reforms and Governance in Mexican Higher Education, en David A. Turner, y Hüseyin Yolcu (Comps), Neo-liberal Educational Reforms, Reino Unido: Taylor & Francis/Routledge, pp. 30-50.

Navarro, M.A., y Contreras, K.I. (2014). Gobernanza y Evaluación, en Marco A. Navarro (Coord.), Educación superior: La discusión de temas emergentes, Estados Unidos de América: Palibrio LLC / Sociedad Mexicana de Educación Comparada.

Navarro, M.A., y Contreras, K.I. (2013). Gobernanza y Educación Superior en México, Revista UNIVERSIDADES, Año 1 - núm. 4, núm. 57, pp. 38-50. En línea: http://www.udual.org/revistauniversidades/doss57-4.html.

Cedillo, L.B., Medina, A., y Contreras, K.I (2013. Efectos de los modelos de gestión escolar en los resultados de ENLACE (2011) en alumnos de educación primaria en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Dos estudios de caso. En Marco A. Navarro y Zaira Navarrete (Coords.). Comparar en Educación. Diversidad de Intereses, Diversidad de Enfoques. México: Sociedad Mexicana de Educación Comparada y El Colegio de Tamaulipas. ​