Inicio de sesión
UAT Logotipo

​Tomas Alfredo Moreno de León

MorenoLeon.jpgEgresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) de la Licenciatura en Lingüística Aplicada (2008-2012) donde obtuvo su título tras defender la tesis de investigación: "Géneros discursivos del contexto escolar: Caracterización de los documentos recepcionales de docentes en formación de Educación Preescolar" y Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (2012-2015); con la investigación titulada: "Proyecto formativo para favorecer la competencia comunicativa en normalistas de Educación Preescolar".

Profesor de Tiempo Completo desde agosto del 2015 y adscrito a la Licenciatura en Lingüística Aplicada. Actualmente Responsable del proyecto: "Diseño de un portal en línea para el aprendizaje de la lectura y escritura académica de los estudiantes". Ha realizado trabajos con el Cuerpo Académico en consolidación de "Alfabetización Académica a través del currículo", perteneciente a la UAMCEH, que van desde artículos de investigación, capítulos de libros y diseño de instrumentos de evaluación para cursos en modalidad B-Learning, todos ellos en la línea de enseñanza de la lectura y escritura a través del currículo, así como, colaborador en proyectos de evaluación a programas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, coordinados por la División de Investigación y Posgrado de la UAMCEH.

Sus líneas de investigación tienen que ver con la caracterización de géneros desde una perspectiva psico-sociolingüística, lo que permite generar pautas de enseñanza de lectura y escritura situada a través de las disciplinas en educación superior. Además, realiza estudios acerca de las dificultades de enseñanza y aprendizaje de habilidades comunicativas y lingüísticas en los niveles de: preescolar, primaria y secundaria, medio superior y superior.

Entre la producción académica reciente, destacan:

Vega, N., Bañales, G. y Moreno, T. (En prensa 2016). Enseñanza de estrategias de comprensión de textos narrativos en la educación primaria. En Capello, M. (coord.), Innovación Educativa. México.

Moreno, T. y de León, E. (2016). Caracterización de los movimientos retóricos de Documentos Recepcionales (Tesis) en la Licenciatura en Educación Preescolar. Revista Internacional de Educación y Aprendizaje.

Moreno, T., Rangel, L. y de León, E. (2016). Promoviendo el desarrollo de la competencia lectora a través de cuentos con imágenes sin palabras en preescolar. Revista Internacional de Educación Preescolar e Infantil