​​​Objetivo General

​​El programa de Doctorado en Gestión e Innovación Educativa tiene como objetivo general:

  • La formación de investigadores con carácter interdisciplinario y capacidades para emprender acciones de transformación e innovación de los procesos y prácticas de las instituciones educativas del estado y del país; capaces de construir y ajustar de manera original y creativa, los avances del conocimiento científico a través de nuevas formas de comprensión, análisis y solución de problemas de manera anticipada para lo que será el contexto educativo del mañana.
  • Ofrecer un modelo innovador de formación de investigadores educativos, articulando las tareas académicas de docencia, investigación, difusión y extensión universitarias de los cuerpos académicos del área de la educación y humanidades de la UAT, favoreciendo así mayores niveles de consolidación de estos colegiados y la construcción de redes académicas a nivel nacional e internacional, que contribuyan en la formación de nuevo recurso humano con bases sólidas en el ámbito de la teoría, la metodología, la formación educativa y la administración de proyectos de investigación.​

Objetivos Específicos 

De manera particular, este programa doctoral contempla, como objetivos específicos, formar personal experto:

  • Con capacidades de investigación para el estudio y comprensión de la problemática educativa actual de las instituciones y del sistema educativo local, regional y nacional, contribuyendo al conocimiento, desarrollo, transformación e innovación de las instituciones y sistemas educativos de carácter local e internacional, que permita la participación e integración del país en los espacios internacionales de producción y gestión de conocimiento.
  • Con las capacidades, habilidades y disposición necesarias para realizar, dirigir y promover estudios pertinentes y relevantes para apoyar los procesos de transformación de las instituciones, organizaciones y sistemas educativos a través de la gestión e innovación educativa, así como del diseño e implementación de políticas, programas y proyectos que conduzcan a la mejora de las organizaciones educativas.
  • Con amplio conocimiento de las políticas educativas implementadas a nivel nacional e internacional, así como una valoración de los logros y desafíos de su instrumentación en las instituciones y sistemas de educación nacionales e internacionales.
  • Con liderazgo para colaborar y coordinar grupos de investigación y redes académicas sobre temas de políticas y gestión de las instituciones, organizaciones, modalidades y sistemas educativos nacionales, consolidando la formación de recurso humano experto en el campo educativo.
  • Con capacidad para utilizar, adecuar, producir y evaluar propuestas educativas que utilicen las nuevas herramientas digitales para la transformación de los entornos virtuales de gestión del conocimiento como los entornos presenciales en lo que se utilizan recursos digitales de apoyo para la transformación de los procesos y prácticas educativas tradicionales.
  • ​Con las competencias para asesorar o participar en la toma de decisiones estratégicas sobre los cambios que implican las tendencias tecnológicas y educativas en las instituciones y en los procesos educativos, apoyados en marcos referenciales para evaluar las diversas tecnologías educativas emergentes desde la perspectiva de sus aplicaciones pedagógicas y académicas.