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​​​​​​​​​​Estructura del Plan de Estudios​

El Doctorado en Gestión e Innovación Educativa está organizado en 7 semestres (incluyendo la elaboración del informe final) y articulado en tres ejes de formación que orientan la sólida formación académica del estudiante para realizar investigación en torno a los procesos de gestión e innovación en los sistemas y organizaciones educativas. El programa se integra de 16 cursos y actividades de aprendizaje (12 de carácter obligatorio y 4 de carácter optativo) que apoyan al estudiante en el proceso de investigación de su tesis doctoral. Los cursos y seminarios obligatorios le proporcionan al estudiante una sólida formación en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) que desarrollan los Cuerpos Académicos que integran el Núcleo Académico Básico (NAB). En el programa se privilegia la realización de investigaciones en torno a la LGAC de Gestión Educativa, así como sobre los procesos de Innovación Educativa, líneas de investigación que desarrollan los profesores del NAB. Asimismo, las actividades complementarias (de carácter obligatorio, aunque el orden de realización sea opcional) tienen el propósito de otorgar al alumno la oportunidad de realizar una estancia técnica/académica en instituciones especializadas en sus tópicos de estudio, publicación de artículos científicos en revistas de arbitraje y participación en congresos relacionados con su área de especialización. Por otro lado, los cursos de carácter optativo apoyan al doctorante en la realización de las tareas investigativas, de producción y difusión de resultados, fortaleciendo las habilidades de indagación y comunicación académica de los alumnos del programa. La realización de actividades complementarias le permiten al estudiante la actualización, perfeccionamiento e intercambio de conocimientos del alumno con investigadores de otras instituciones. Asismsimo, el programa de doctorado mantiene un equilibrio en la carga horaria de trabajo dirgido e independinte (624 y 656 horas, respectivamente) que suman 80 créditos académicos que avalan la obtención al grado de doctor –tras la culminación de los créditos de nivel de maestría, que se solicita como requisito de ingreso. Estos elementos de la formación de investigadores educativos a través del programa de Doctorado en Gestión e Innovación Educativa se estructura en los siguientes tres ejes: El eje de formación teórica se integra por 3 unidades de aprendizaje obligatorios (Multirreferencialidad y Educación, Teoría de Sistemas y de las Organizaciones y Política Educativa) que le proporcionan al doctorante una sólida formación sobre el campo educativo, al tiempo que le permiten analizar y comprender los principales problemas del sistema educativo mexicano desde una perspectiva amplia. Estos cursos le permiten al doctorante percibir la rnultirreferencialidad de lo educativo dentro del ámbito de las ciencias sociales y humanas, reconociendo así la complejidad y heterogeneidad que caracterizan las prácticas sociales y educativas, para lo cual es necesario superar los límites de lo disciplinar y trabajar desde la lógica de lo complejo y de la rnulti, ínter y transdisciplinariedad. Asimismo, corno cierre de este eje, se incluye un seminario optativo (Optativa I) que se elige de la serie de cursos de las dos LGAC del programa.

El eje metodológico se integra por 3 seminarios de investigación (Seminario de Investigación I, Seminario de Investigación II, y Seminario de Investigación III), así corno de 3 seminarios de tesis (Seminario de Tesis I, Seminario de Tesis II y Seminario de Tesis III) que le apoyan al doctorante para avanzar en su proyecto en una de las dos Líneas Generales de Aplicación del Conocimiento del programa (gestión educativa e innovación educativa), favoreciendo desde el inicio la formación para la investigación de los estudiantes. El eje se enfoca a dar una sólida formación en metodologías de la investigación ( cualitativa, cuantitativa y mixta), integrando saberes teóricos y prácticos sobre el proceso de investigación y la LGAC elegida, en el campo educativo. Los tres seminarios de investigación permiten al alumno ir profundizando en el planteamiento del objeto y problema de investigación, avanzar en la revisión de literatura especializada para elaborar el estado del conocimiento en tomo al objeto de investigación, así corno desarrollar el marco metodológico de su trabajo de tesis. Para la integración de los avances de cada etapa de la investigación, el estudiante contará con el apoyo puntual del tutor y asesores asignados al inicio del programa según el área de acentuación elegida por el doctorante. Los siguientes tres seminarios de tesis se avocan a la realización empírica de la investigación y la preparación del reporte de resultados. El Seminario de Tesis I da soporte al proceso de recolección de datos del proyecto de investigación; el siguiente curso (Seminario de Tesis II) se estructura para apoyar la realización del análisis de datos (cuantitativos y/o cualitativos) con miras a la elaboración del reporte de resultados de la investigación; y por último, el Seminario de Tesis III se se centra en la comunicación académica del proyecto de tesis, lo que se concreta en la integración del reporte de tesis para su dictarninación, dando así inicio al proceso de titulación. Por último, el eje de producción y difusión del conocimiento se compone de una serie de actividades con valor en créditos (Actividades Cornplernentanas I, Actividades Complementarias II y Actividades Complementarias III) y cursos metodológicos (Optativa II, Optativa III y Optativa IV), que promueven la producción académica y las habilidades comunicativas, fomentando en el doctorante las competencias para el diálogo interdisciplinar y transdisciplinar a partir de los propios hallazgos de investigación. Estas tareas se realizan con acompañamiento del tutor y asesores de tesis, generando y socializando productos académicos de cada etapa formativa a través de la participación en coloquios, foros académicos, movilidad y elaboración de artículos de investigación para revistas especializadas. La realización de las actividades complementarias se programan una vez que el doctorante ha cubierto un mínimo de 36 créditos (3 semestres), momento en el cual deberá haber avanzado en la definición del objeto de investigación, la delimitación de la problemática de estudio, así como en la construcción del estado del conocimiento en tomo al objeto de investigación. Asimismo, la estancia de la movilidad académica del estudiante se realizará, una vez que se tenga cubierto al menos 70% de los créditos, en instituciones y programas con los que se tiene convenios de colaboración e intercambio académico. Esta acción está encaminada en un doble sentido pues, en primer lugar, se privilegia la experiencia del doctorante para colaborar con investigadores de reconocido prestigio a nivel nacional e

internacional, así como para el fortalecimiento de las redes de colaboración académica a través de la codirección de tesis y la movilidad de estudiantes y profesores. Por otro lado, un rasgo distintivo del programa es el carácter flexible del plan de estudios ya que permite al doctorante, con apoyo del tutor, la elección de la ruta formativa en razón de la LGAC seleccionada y el tipo de proyecto de tesis para la obtención del grado. De manera particular, en el tercer semestre se podrá optar por cursar un seminario de la oferta concreta que en cada LGAC se pondrá a disposición de los estudiantes por acuerdo del NAB.

 

Materias Optativas por LGAC (Optativa I)

LGAC de Gestión Educativa

LGAC de Innovación Educativa

  • Modelos de Gestión e Innovación Educativa.
  • Análisis Comparado de Sistemas de Educación
  • Modelos de Evaluación y Acreditación de Instituciones y Programas Educativos
  • Modelos de Educación a Distancia
  • Diseño de sistemas de educación virtual

 

Además de tener la oportunidad de optar por seminarios de carácter optativo relacionados con las LGAC, los estudiantes tendrán la oportunidad de recibir apoyos concretos para la producción y difusión del conocimiento en el bloque de cursos Optativas II, III y IV. La selección de un curso determinado del catálogo de este conjunto de optativas, deberá realizarse bajo la tutela del director de tesis, quien sugerirá el curso más pertinente según los avances alcanzados y las necesidades concretas que tenga el estudiante para continuar con el trabajo de tesis.

 

Materias Optativas de carácter instrumental para la producción y difusión de conocimiento (Cátálogo de cursos para la Optativa II, III y IV)

  • Escritura Académica.
  • Gestión y Análisis de Datos Cuantitativos.
  • Gestión y Análisis de Datos Cualitativos
  • Técnicas e Instrumentod de Recolección de Datos
Así, la formación del Doctor en Gestión e Innovación Educativa se articula en cursos, seminarios y actividades de carácter obligatorio y optativo de los tres ejes formativos que integran el siguiente Plan de Estudios.

Cuadro 1. Estructura Académica del Plan de Estudios.

 

Primer semestre

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total de créditos

Obligatorias

Multirreferencialidad y Educación.

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Teoría de Sistemas y de las Organizaciones.

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Optativas

 

 

 

 

 

Total

96
(
6/semana)

96
(
6/semana)

192

12

 

 

Segundo semestre

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total de créditos

Obligatorias

Política Educativa

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Seminario de Investigación I

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Optativas

 

 

 

 

 

Total

96
(
6/semana)

96
(
6/semana)

192

12


 

 

Tercer semestre

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total de créditos

Obliga-torias

Seminario de Investigación II.

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Optati-vas

Optativa I

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Total

96
(
6/semana)

96
(
6/semana)

192

12


 

 

 

Cuarto semestre

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total de créditos

Obligatorias

Seminario de Investigación III

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Actividad Complementaria I

24
(
3/semana)

24
(
3/semana)

48

3

Optativas

Optativa II

24
(
3/semana)

24
(
3/semana)

48

3

Total

96
(
6/semana)

96
(
6/semana)

192

12


 

 

 

Quinto semestre

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total de créditos

Obligatorias

Seminario de Tesis I

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Actividad Complementaria II

24
(
3/semana)

24
(
3/semana)

48

3

Optativas

Optativa III

24
(
3/semana)

24
(
3/semana)

48

3

Total

96
(
6/semana)

96
(
6/semana)

192

12

 

 

 

Sexto semestre

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total de créditos

Obligatorias

Seminario de Tesis II

48
(
3/semana)

48
(
3/semana)

96

6

Actividad Complementaria III

24
(
3/semana)

24
(
3/semana)

48

3

Optativas

Optativa IV

24
(
3/semana)

24
(
3/semana)

48

3

Total

96
(
6/semana)

96
(
6/semana)

192

12


 

 

Séptimo semestre

Horas de trabajo conducido por el profesor

Horas de trabajo independiente

Total de horas/semestre

Total de créditos

Obligatorias

Seminario de Tesis III

48
(
3/semana)

80
(
5/semana)

128

8

Optativas

 

 

 

 

 

Total

48
(
3/semana)

80
(
5/semana)

128

8

 

RESUMEN DE ASIGNATURAS Y CRÉDITOS DEL PROGRAMA

Total de Asignaturas:

16

Obligatorias:

Número de asignaturas: 12

Número de créditos: 65

Optativas:

Número de asignaturas: 4

Número de créditos: 15

Total de horas:

Horas de trabajo conducido por el profesor: 624

Horas de trabajo independiente: 656

Total de horas:1280

Total de créditos:

80

 

DGIE MapaCurricular (1).jpg

Catálogo de materias del Programa de Doctorado en Gestión e Innovación Educativa

SEM.

CURSOS OBLIGATORIOS

1

Multirreferencialidad y Educación.

1

Teoría de Sistemas y de las Organizaciones.

2

Política Educativa

2

Seminario de Investigación I

3

Seminario de Investigación II

4

Seminario de Investigación III

4

Actividad Complementaria I:

  • Presentación pública de avances de investigación
  • Redacción de artículos para revistas arbitradas
  • Movilidad Académica

5

Seminario de Tesis I

5

Actividad Complementaria II:

  • Presentación pública de avances de investigación
  • Redacción de artículos para revistas arbitradas
  • Movilidad Académica

6

Seminario de Tesis II

6

Actividad Complementaria III:

  • Presentación pública de avances de investigación
  • Redacción de artículos para revistas arbitradas
  • Movilidad Académica

7

Seminario de Tesis III

 

SEM.

CURSOS OPTATIVOS

3

Optativa I. Seminario de Tópicos Selectos:

  • Modelos de Gestión e Innovación Educativa
  • Análisis Comparado de Sistemas de Educación
  • Modelos de Evaluación y Acreditación de Instituciones y Programas Educativos
  • Modelos de Educación a Distancia
  • Diseño de Sistemas de Educación Virtual

4

Optativa II:

  • Escritura Académica
  • Gestión y Análisis de Datos Cuantitativos
  • Gestión y Análisis de Datos Cualitativos

5

Optativa III:

  • Escritura Académica
  • Gestión y Análisis de Datos Cuantitativos
  • Gestión y Análisis de Datos Cualitativos

6

Optativa IV

  • Escritura Académica
  • Gestión y Análisis de Datos Cuantitativos
  • Gestión y Análisis de Datos Cualitativos