​​​Perfil de Egreso​

El Doctor en Gestión e Innovación Educativa será un profesional de alto nivel en educación que se destaca por sus capacidades de investigación y consultor experto en el ámbito de la gestión de organizaciones educativas y de los procesos de innovación con base tecnológica de las prácticas educativas en instituciones del sector educativo. Para ello, poseerá un amplio dominio de competencias, conocimientos y habilidades de carácter teórico y metodológico para generar conocimiento y orientar los procesos de transformación de las organizaciones educativas a través de su liderazgo para conducir proyectos de investigación y proponer nuevos modelos de gestión institucional y diseminación de innovaciones pedagógicas y basadas en las tecnologías de la información y comunicación.
 
Por ello, el egresado de este programa desarrollará y consolidará las siguientes competencias:

Cognitivas:
·      Domina las teorías, modelos y metodologías sobre gestión institucional e innovación pedagógica y de base tecnológica que le permiten establecer una postura sólida para el estudio y explicación de los fenómenos y problemas del campo educativo, con aras a la trasformación de las instituciones y organizaciones educativas.
·      Comprende los principales retos y desafíos a los que se enfrentan las organizaciones educativas en el contexto de las sociedades del conocimiento.
Instrumentales:
·      Diseña e instrumenta proyectos de investigación en torno a los procesos de transformación y gestión de las organizaciones e instituciones educativas.
·      Diseña e instrumenta proyectos de investigación sobre la dinámica de desarrollo, implantación y diseminación de innovaciones pedagógicas y de base tecnológica en instituciones que trabajan con la gestión del conocimiento.
·      Evalúa proyectos de gestión e intervención educativa para la innovación de los procesos de conducción de centros educativos y en el contexto del aula.
Sistémicas e Interpersonales:
·      Adopta una actitud de innovación y liderazgo para la gestión e intervención educativa en aras de mejorar el ejercicio de conducción de centros educativos o de los espacios de gestión y producción de conocimientos como el aula.
·      Adopta una actitud crítica y propositiva para la atención de las problemáticas presentes a nivel de la organización escolar y de aula en áreas específicas (lectoescritura, matemáticas y ciencias).
 
 El egresado del programa se distingue como un investigador que posee:
 
Conocimientos:
Sobre la complejidad y multirreferencialidad de los fenómenos educativos en el contexto de las sociedades del conocimiento.
En relación a la construcción y revisión de la Política Educativa Nacional e Internacional.
Respecto a los Modelos de Gestión e Innovación Educativa en el marco de las sociedades del conocimiento.
 
Habilidades:
Para identificar y analiza los problemas que inciden en la eficiencia y calidad de los sistemas y/o instituciones educativas.
Para realiza diagnósticos educativos sobre los procesos de gestión e innovación educativa.
Para desarrollar proyectos de investigación y evaluar la generación de conocimiento resultante de los mismos.
 
Actitudes y Valores:
Que le permiten adopta una postura crítica, innovadora y propositiva, con iniciativa y liderazgo para la atención de las necesidades, problemas y demandas para la mejora de las instituciones educativas.​